Artistas 2016

Carmen Linares

Carmen Linares

Carmen Linares

CARMEN PACHECO RODRÍGUEZ (Linares, Jaén, 25 de febrero de 1951) es una cantaora de flamenco conocida artísticamente como Carmen Linares, una de las grandes voces del flamenco y la canción tradicional española.1 Está considerada como una de las mujeres con mayor conocimiento de los estilos flamencos junto a la inigualable "Niña de los Peines".

Se formó artísticamente en los años setenta aprendiendo de artistas veteranos como Pepe Matrona, Fosforito y Juan Varea en los tablaos madrileños de Torres Bermejas y Café de Chinitas. Allí también compartió escenario con jóvenes talentos como Camarón, Enrique Morente y los hermanos Habichuela... Así comenzó todo.

La obra discográfica de Carmen Linares se compone de proyectos que demuestran creatividad musical, devoción por el cante jondo y afición por la poesía. Su disco más destacado es “Antología de la mujer en el cante” (Universal, 1996) con el que ha conseguido consolidarse como referencia femenina en el arte flamenco contemporáneo.

En su trayectoria escénica brilla la versatilidad participando en proyectos como “El Amor Brujo” junto a la Orquesta Nacional de España, “Locura de brisa y trino” de Manolo Sanlúcar, “Poeta en Nueva York” de Blanca Lí y “Lamentaciones de Jeremías” de Uri Caine con los que ha actuado en escenarios tan prestigiosos como Lincoln Center de Nueva York, Teatro Maestranza de Sevilla, Barbican Theatre de Londres, Teatre Liceu de Barcelona, Opera House de Sydney, Teatro Chaillot de París y Teatro Real de Madrid.

Cinta Hermo

Cinta Hermo

Cinta Hermo

Cantautora andaluza experta en proyectos multiculturales, entregada al arte por la paz y el despertar de la consciencia. Reside en Finlandia, desde donde viaja para dar conciertos en cualquier parte del mundo. Ha actuado en más de una veintena de países. Premio Mujer de Oro 2015. Embajadora española de Wodess 2016.

Su nuevo disco "Fandango", tal como ella describe, es el viaje de su alma flamenca. Dedicado a la Madre Tierra.

Diego Clavel

Diego Clavel

Diego Clavel

Diego Clavel es el nombre artístico de Diego Andrade Martagón, cantaor nacido en la Puebla de Cazalla un 17 de Septiembre de 1946.

Se da a conocer en actuaciones de aficionados en su tierra natal y, por iniciativa de su paisano el pintor Francisco Moreno Galván, se traslada a Madrid, realizando sus primeras grabaciones discográficas.

En 1970, consigue el primer premio en el concurso de Mairena del Alcor y seguidamente el Catavino de Oro de la Peña El Lucero de Montilla, durante el festival de La Cata de Montilla, en competencia con Juan Peña  El Lebrijano, José Menese, Curro Malena, El Camarón de la Isla y Antonio Fernández Díaz “ Fosforito”. Otro de sus galardones es el premio Saeta de Oro de Radio Nacional de España de Sevillaen 1.971.-. En 1972, participó en el concurso del cincuentenario de Granada, alcanzando el 2º premio. Actúa asiduamente en los festivales andaluces y Nacionales y ofrece con frecuencia recitales en las peñas flamencas.

Desde la consecución del Primer Premio por Seguiriyas y Tonás en el VIII Festival de Cante Jondo “Antonio Mairena” (1.970) (Mairena del Alcor, Sevilla) comienza su amplia discografía, donde recoge los estilos más puros y jondos de nuestro flamenco.

El Choro

El Choro

El Choro

ANTONIO MOLINA REDONDO, bailaor, más conocido mundialmente con el nombre artístico de ANTONIO MOLINA “EL CHORO”, nació en Huelva en el año de 1985, aprendió las bases del flamenco de la mano de su padre “El Choro“. Amplía y profundiza su formación con Manolo Marín y Javier Cruz, hasta que en 1999 ganó el II Certamen de Baile Joven de Huelva convocado por la Fundación Cristina Heeren. Desde entonces, se traslada a la capital Hispalense y continúa sus estudios con Javier Latorre, Antonio “El Pipa“, Javier Barón, Rafael Campallo, Israel Galván y Antonio Canales.

Ha actuado en numerosas peñas y teatros de Andalucía y ha formado parte de la compañía de Israel Galván en el espectáculo „Galvánicas“, para la XII Bienal de Flamenco de Sevilla. En el 2003 participa en el espectáculo „Rafael Campallo y los Jóvenes Flamenco“, actuando en el Festival Flamenco de Monterrey (México), en Philadelphia (International House), Nueva York ( The Danny Kaye Playhouse), y Miami (Miami Festival). En 2004 actúa en el Festival de Jerez junto a Rafael y Adela Campallo, y en la XIII Bienal de Flamenco de Sevilla estrenarán el “Don Juan Flamenco” con el que más tarde recorrerán distintas ciudades de Israel como Palestina, Tel Avit, Jerusalén, Belén... También en 2004 entra a formar parte de la compañía Eva “Yerbabuena” con quien recorrerá Italia participando en el espectáculo titulado “Eva".

El Pele

El Pele

El Pele

MANUEL MORENO MAYA, conocido artisticamente como "El Pele"', es un cantaor, nacido en Córdoba en el año 1954, en el barrio de San Pedro.

De familia muy humilde, recorrió las calles de Córdoba cantando en calles, tablaos y ferias. Manuel Benítez "El Cordobés" al conocerlo, fue el que le puso su apodo. Con quince años gana el Primer Premio Cayetano Muriel (1969) y, tras algunos otros, obtuvo en 1983 dos primeros premios del Concurso Nacional de Arte Flamenco: "La Serneta" por soleá y el de "Pastora Pavón" por bulerías.

Durante los años 1980, "El Pele" fue pareja artística de Vicente Amigo, llegando a compartir escenario con Camarón de la Isla. Destaca en los cantes por soleá, Seguiriyas, bulerías, fandangos y tonás. Ha conseguido crear nuevos modos expresivos en alegrías, tangos y bulerías a los que imprime un sello moderno y personal.

Jeromo Segura

Jeromo Segura

Jeromo Segura

JEROMO SEGURA PAREDES, nació en Huelva en el año de 1979. Su vocación cantaora nació en el "Premio Fandango Joven" de 1999, donde gracias a una beca pudo estudiar cante flamenco en la Escuela de la Fundación Cristina Heeren bajo la dirección de Naranjito de Triana. Desde entonces su progresión ha sido extraordinaria, pues en el 2001 ganó el prestigioso premio del Festival Internacional del Cante de Las Minas al mejor cantaor joven.

José Mercé

José Mercé

José Mercé

JOSÉ MERCÉ es el nombre artístico de José Soto Soto. Nacido en Jerez de la Frontera en 1955 es descendiente del mítico Paco la Luz y sobrino de El Sernita y El Sordera. Siendo niño fue cantor de la escolanía de la Basílica de la Merced, de ahí su nombre artístico.Debutó con doce años en su tierra natal, actuando en los festivales Jueves Flamencos, organizados por el guitarrista Manuel Morao.

En 1968 se marchó a Madrid para grabar su primer disco, acompañado a la guitarra por Manolo Sanlúcar y Paco de Lucía. Cantó en el tablao de Torres Bermejas junto a Mario Maya, Carmen Mora y Guito. Posteriormente y hasta 1983 trabaja en la compañía de Antonio Gades.

Su actuación en el Teatro Real (siendo el primer gitano que actúa en el mismo) representan un avance importante en su carrera, pasando a ser el cantaor flamenco más conocido por el gran público. Desde entonces se ha atrevido a innovar mezclando flamenco con blues, martinete balcánico o cantando con autores como Alejandro Sanz.

Ha vendido hasta la fecha un millón de discos.

Juan Carlos Romero

Juan Carlos Romero

Juan Carlos Romero

JUAN CARLOS ROMERO se inicia a la edad de 8 años de la mano de su padre, gran aficionado a la guitarra. Con diez años de edad comienza a tomar lecciones del que considera su primer gran maestro, Miguel “El tomate de Almería”, iniciador de una importante saga de guitarristas como su propio hijo “El niño Miguel” , o su nieto “Tomatito”. Comienza sus primeros contactos con el acompañamiento al cante y al baile en la escuela de Matilde Coral y Rafael “El Negro”, y posteriormente con Manolo Marín y “El Mimbre”.

Su guitarra arropa el cante de primeras figuras del flamenco como: José Mercé, Turronero, Chano Lobato, Paco Toronjo, Boquerón, etc. Poco después, consigue ser Premio Nacional de Guitarra en el prestigioso concurso de Jerez de la Frontera, en su modalidad de concierto. Es solicitada su colaboración por parte del gran maestro Manolo Sanlúcar, con quien recorre el mundo ofreciendo conciertos.

En 2004 inicia una gira por los teatros de Andalucía con la colaboración de Miguel Poveda al cante y Rafael Campallo al baile, en enero de 2005 recibe el Premio de la Crítica en España correspondiente a 2004. Por encargo de la Agencia para el Desarrollo del Flamenco crea el espectáculo “El eterno retorno” para la bailaora Rocío Molina que se estrenó en Málaga. Su nuevo espectáculo, en el que la guitarra flamenca despliega posibilidades escénicas hasta ahora inexploradas, es una obra que lleva por título “Suena a Romero” y que se estrenó en Sevilla en la Bienal de Flamenco y con la que se va de gira.

Manuel de la Luz

Manuel de la Luz

Manuel de la Luz

Guitarrista concertista flamenco, nacido en Huelva en 1980.

Cabe destacar sus intervenciones como solista en las ediciones 2004 y 2006 de la Bienal de Flamenco de Sevilla y en la Bienal de Málaga de 2007, con el espectáculo “Siete Mundos”, cosechando grandes éxitos en dichas ediciones.

En noviembre de 2010 estrenó su nuevo espectáculo “Entreluces” en la Sala Joaquín Turina de Sevilla y en diciembre volvió a presentarlo en el Gran teatro de Huelva consiguiendo llenar ambos teatros con una crítica inmejorable.

Desde 2004 gira por el mundo entero con el Ballet flamenco “Eva Yerbabuena”.

Página 1 de 2